viernes, 10 de agosto de 2012

LOS WAMACHUCOS: ESCENIFICACIÓN ANCESTRAL


Más 300 artistas en escena del colegio César Vallejo Mendoza, mostraron al público que asistió el nacimiento de la cultura de los Wamachukos.

Tauricuxi y la princesa Xuaxa
Huamachuco ofrece al turismo uno de los más espectaculares y coloridos rituales. Se trata de la escenificación de los wamachucos, que se realiza en el escenario natural las faldas del cerro Chilliguran. Los wamachucos  es una ceremonia que resume la historia de los Wamachucos y el legado de sus tradiciones. Esta representación teatral histórica cultural ha sido considerada como parte esencial de las actividades  ofrecidas en honor A La Virgen De La Alta Gracia  

El mundo es creado por el Dios Ataguju, principal deidad de la mitología huamachuquina. En este mundo habitaban los primeros pobladores quienes son invadidos por la tribu de los Wachemines. Asi Ataguju en busca liberar a su pueblo se enamora de la bella Kautaguán con quien engendra dos huevos, en uno de ellos nace Piquerao, sin embargo nace muy débil y muere; del otro huevo nace Catequil con una gran fortaleza, y provisto con una poderosa honda derrota a los wachemines, luego ruega a Ataguju enviar a nuevos hombres para que habitaran y trabajaran el territorio.     

A partir de este acontecimiento surge el reino de los Wamachucos. Debido a su orden y poder los Wamachucos lográn su expanción ideológica y comercial de la mano de su gobernante Tauricuxi. La tranquilidad del pueblo se ve afectado por las premoniciones del Xulcamango. El hechicero de los Wamachucos, quien advierte sobre el peligro que se avecina por el sur, un poderoso ejército sometía a los pueblos vecinos. Era la expedición expancionista del Inca Pachacútec, al mando de Túpac Inca Yupanqui. 

 Así el curaca se somete pacíficamente al imperio de los Incas, con la finalidad de no someter a su pueblo a la desgracia. Acepta como dioses al Sol y la Luna y recibe ofrendas del enviado del Cusco. Frente a esta decisión, el curaca recibe la denominación de "Gran Wamachuco" y no pierde el dominio de su pueblo, sin embargo gobierna bajo los preceptos del imperio Inca. Posteriormente el Curaca designa a la princesa XAUXA, quien es coronada, y asiste a todas las actividades oficiales.

No hay comentarios: