lunes, 29 de octubre de 2012

COLEGIO DE PERIODISTAS INVOCA NO CONCESIONAR INDISCRIMINADAMENTE ESPACIOS EN RADIO Y TV



Fue durante reciente XIII Asamblea Nacional de Decanos Regionales en Lima.

El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) invoca a los dueños de las empresas de radio y televisión a que no concesionen indiscriminadamente los espacios de sus medios a personas ajenas al periodismo, a fin de contribuir a recuperar la imagen de esta profesión y de esta manera contribuyan a impulsar la educación y la cultura, en cumplimiento a sus códigos de ética. 

Decano colegio de periodistas
Fue durante la XIII Asamblea Nacional de Decanos del Colegio de Periodistas del Perú, realizada el último fin de semana en Lima, en la que se abordó el desorden informativo que hay a nivel nacional a raíz de la Ley denominada Torres y Torres Lara, promulgada en los años 90 durante el régimen fujimorista, que ampara a cualquier persona a ejercer el periodismo.

Durante el cónclave el decano regional de La Libertad, PC Manuel Rodríguez Romero, afirmó que no sólo en Trujillo sino en todo el país cada vez va en aumento el periodismo vulgar o pseudo periodismo que practican personas improvisadas que no tienen mayor formación académica y tampoco practican los valores.

Señaló que esta forma de hacer periodismo es alimentado por algunos propietarios de emisoras radiales y televisoras que venden al mejor postor sus espacios, sin mayor requisito que el documento de identificación nacional (DNI), sin tener en cuenta su formación académica y tampoco exigen certificados de antecedentes policiales y judiciales.

Rodríguez Romero, durante su intervención en la Asamblea Nacional de Decanos del Colegio de Periodistas del Perú, propuso que el Consejo Nacional del CPP invoque a la Asociación de Radio y Televisión del Perú para que sus socios pidan requisitos básicos a las personas que solicitan concesionar espacios para noticieros en radio y televisión. Para eso pueden consultar a las Orden Profesional o a los gremios periodísticos, acotó.

El decano liberteño comentó que el problema del desorden en el ejercicio periodístico es mayor por cuanto tales personas que no siendo periodistas concesionan espacios en los medios, anulando la posibilidad de trabajar a los egresados de universidades, que han estudiado cinco años la carrera profesional, y que se mantienen desocupados.

Durante la Asamblea Nacional de Decanos Regionales, que es el máximo órgano superior del Colegio de Periodistas del Perú, el decano nacional Segundo Núñez Patiño informó que para regular el ejercicio periodístico en el Perú se ha presentado un proyecto de ley (número 1191) al Congreso dela República que será agendado para su debate y análisis.

En el proyecto se contempla que los periodistas prácticos con diez años de antigüedad serán profesionalizados y para el efecto el Colegio de Periodistas y Comunicadores Sociales (así se llamaría en adelante, de aprobarse la nueva ley) firmará convenios con las universidades públicas y privadas.

También otro de los acuerdos de la reunión fue convocar a una Asamblea Estatutaria para  modificar el Estatuto del CPP a fin de que esté acorde con la realidad  y la modernidad. Para el efecto los consejos regionales deberán elevar propuestas de modificación al Estatuto vigente dado en 1980 cuando se creó el Colegio de Periodistas y que está inscrito en Registros Públicos. Aprobado éste se convocará a elecciones para renovar os cargos nacionales y regionales.

No hay comentarios: