viernes, 2 de noviembre de 2012

UNIDOS PARA TRANSFORMAR UNA SONRISA CON AMOR



Fotos y Texto: Lic. Dolly León Cruz 

Cuando supimos que estábamos embarazas, siempre nos nace ese nerviosismo que va acompañado con ternura, miedo, amor y comienzan las preguntas como nacerá, a quien se parecerá, tendrá mis ojos, mi sonrisa, “No, que salga igual a su papá”, nos reímos, lloramos, en fin una serie de sentimientos, que a través de las palabras es imposible explicar. 

Este hermoso esta en Lima con su madre para volver con una amplia sonrisa
Pero luego nos entra el temor, y lo único que decimos, “Espero que nazca sanito”. Los meses pasan, algunas tienen malestares, otras no, solo saben que están embarazas porque les crece la barriguita. La familia comienza a participar de estos momentos importantes para la mujer. Algunos empiezan los preparativos para el nacimiento con la compra de la ropa y todos los accesorios para el bebe, otras, si hay dinero, dan la sorpresa y realizan un Baby Shower. 

Esperando para salir hacia Lima
El nacimiento llega, el dolor es inmenso, se sufre, pero las ganas de tener en sus brazos a su bebe es grande. Pero qué pasa cuando este hermoso ser nuevo nace con un mal congénito, como es con labio leporino y paladar hendido, comienza los problemas, los padres lo rechazan, porque piensan que es un castigo, los esconden, tiene vergüenza mostrarlo, hecho rechazable desde todo punto de vista.   

Yo admiro a los padres, que tienen un hijo con ese problema no se quedan tranquilos y buscan por todos los medios tratar de mejorar su calidad de vida a su niño o niña. Muchos de ellos viajan a otras provincias, departamentos para encontrar la solución, saben que el camino es largo, porque son varias operaciones pero no descansan con finalidad de transformar la sonrisa de sus niños por amor. 

DESDE HACE 16 AÑOS CAMBIANDO SONRISAS
Esta señora de Sartimbamba contenta por su niña será operada
Estos casos en el mundo, son millones, es por eso que hay personas, instituciones, asociaciones caritativas listas para conseguir que los niños cambien su vida. La Prelatura de Huamachuco, junto con el Rotary Club, empezó esta lucha, para poder captar a niños con ese mal congénito, al inicio los padres eran reacios y temerosos, pero los años pasaron y entendieron que ese pequeño problema tiene solución. Monseñor Sebastián Ramis Torrens, desde hace 16 años, toca las puertas de asociaciones, médicos del continente europeo con la finalidad que vengan al Perú, y operen a los que necesitan. 

Al pasar los años se han unido la Municipalidad Provincial y el Hospital Leoncio Prado, para lograr que los pacientes puedan viajar a la ciudad de Lima y sean operados. 

DANDO EL EJEMPLO DE BONDAD
La ayuda del alcalde de Sartimbamba para sus paisanos
Aquí entregando la ayuda del Dr. Julio Díaz Carrasco, alcalde de Cochorco
Los gastos para cada paciente son significativos y casi imposibles de cubrirlos ellos mismos. Pese a su precariedad, hacen un esfuerzo para llegar a Huamachuco – este gasto no lo cubre la campaña- al saber esto, empezamos a gestionar e invitar a los alcaldes para que apoyen a sus paisanos. Recibimos respuestas positivas, pero solo, dos alcaldes cumplieron, y vale la pena resaltarlos y felicitarlos, el alcalde del distrito de Cochorco, Dr. Julio Díaz Carrasco, de inmediato apoyo, siendo de la misma actitud el alcalde del distrito de Sartimbamba, Hugo Juárez Carbajal, a pesar que son alcaldes de los distritos más alejados de la provincia de Sánchez Carrión, pero entienden que la necesidad de sus paisanos es grande. 

RUMBO A UN NUEVO DESTINO
Esta sonrisa tierna será más hermosa cuando sean operados
Ahora 39 paciente de la captación de la VII Campaña de labio leporino y paladar hendido que son de Huamachuco, los distritos de Sanagorán, Marcabalito, Sartimbamba, Cochorco, así como de las provincias de Bolívar, Santiago de Chuco, Cajabamba, Otuzco,  están en Lima, han comenzado las operaciones, ellos estarán de vuelta en 15 días, con las ganas de cambiar sus vidas. Esos niños que nos mostraban con timidez su carita, ahora volverán con una amplia sonrisa llena de amor y con más ganas de seguir viviendo para forjarse un nuevo destino.

No hay comentarios: