viernes, 25 de enero de 2013

Resto Arqueológico: Camino Preinca en Urpay es destruido por el Botadero Municipal de Huamachuco

Al fondo se ve el camino Pre-Inca,  tapado con el botadero municipal
La población del caserío  de Urpay del distrito de Huamachuco, viene denunciando y protestando  para que el botadero ubicado en un terreno inadecuado sea trasladado de inmediato, dado que el impacto es sumamente negativo para la salud pública de la niñez, asimismo es un atentado contra el medio ambiente porque no existe un plan de manejo y tratamiento de los residuos sólidos.  
Existe asimismo una variable que se ha querido ocultar a toda costa por parte del Sr. Alcade Luis Rebaza 
Chávez, de los regidores de la comisión de regidores de  Salud y Medio Ambiente Luis Alayo Chávez y Ceci Villa Vera; nos referimos al informe que la Unidad Ejecutora hizo llegar al Municipio el año 2011 donde expresamente manifiesta su improcedencia de este proyecto por las razones técnicas arqueológicas. En marzo del 2012 la  población de Urpay Marchó hasta la Municipalidad en la ciudad de Huamachuco, donde se consiguió la  conformación de  una comisión multisectorial con la finalidad de buscar terrenos adecuados para el traslado del mencionado botadero. La comisión presentó su informe, sin embargo, al cabo de un tiempo, nuevamente el Alcalde con la Gerencia de Infraestructura nuevamente con una actitud empecinada deciden desestimar las propuestas del informe de la comisión para afirmara que el proyecto se tiene que hacer en el mismo sitio. A lo que el regidor Antonio Campos Castillo, quien fue invitado a conformar la comisión multisectorial, discrepó abiertamente por la actitud del acalde y sus funcionarios. Al caballazo se decidió ejecutar un proyecto de cercado perimétrico por un monto que pasa los 300 mil soles. Asimismo se ha gestionado una pasantía para los líderes locales, alcaldes, Fedip y ronderos, con la finalidad de conseguir la aprobación para ejecutar la obra en el mismo Urpay.

Lider de la Rondas Campesinas mostrando el daño ecológico
En el caserío de Urpay se está cometiendo un atentado ecológico al continuar con el botadero de basura porque por allí cruza el camino Pre-Inca, conocido como el Wariñan y al mismo tiempo el día 24 de enero se ha derrumbado el cerro de basura produciendo una contaminación inimaginable en el río Bado, cuenca fluvial que cruza el valle del distrito de Sanagorán y toda la provincia de Cajabamba. Es lamentable que el funcionario de la oficina descentralizada de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, David Valverde  salga a los medios de comunicación a defender lo indefendible diciendo que el muro no se ha caído, cuando en realidad nadie afirma eso, sino que es la basura que se ha  deslizado mediante un alud.   La autoridades locales del caserío: la presidenta de ronda Sra. Nicanor Rodriguez, el promotor de salud Juan Flores, el presidente de la Apafa, Máximo Paredes. y otros ciudadanos  se han desplazado hasta Huamachuco, han salido a los medios de comunicación local y han llevado a ciudadanos con conciencia ciudadana hasta el lugar, han logrado llevar a la Unidad Ejecutora 007 Markahuamachuco con sus equipo de técnicos quienes, han confirmado la existencia de restos arqueológicos y que se encuentra en el área de amortiguamiento del gran complejo Arqueológico Markahuamachuco.
 Este botadero tiene que ser trasladado a otro lugar, es irracional, porque se encuentra ubicado en la zona de amortiguamiento e influencia directa del centro arqueológico de Markahuachuco. Amigos que aman el medio ambiente, levanten su voz para que en nuestros pueblos se erradique inversiones ciegas y repudiables.
Llegó la hora que el Sr. Alcalde deponga su orgullo irracional para que con ojos serenos mire el real impacto negativo que se está promoviendo en ese lugar. La posición del alcalde y sus funcionarios que han opinado sobre la factibilidad de la ejecución, ya se derrumbó conjuntamente con la mal oliente basura.
Por: Antonio Campos Castillo

No hay comentarios: