viernes, 15 de julio de 2011

HUAMACHUQUINOS RINDIERON HOMENAJE A LEONCIO PRADO GUTIÉRREZ EN SUS 128 AÑOS DE INMOLACIÓN

Hace 128 años que el coronel Leoncio prado Gutiérrez demostró querer a su patria entregando su vida libremente a las tropas chilenas, sin pedir nada a cambio; hoy con ceremonia especial autoridades, delegaciones institucionales y escolares lo rindieron homenaje.
La ceremonia inicio desde las 9:00 de la mañana en la plazuela Leoncio Prado, principales autoridades de la localidad colocaron coloridas ofrendas florales delante de la imagen establecida en dicha plazuela.
El coronel  Aldo Rotondo Picardo jefe del ejercito con sede en Huamachuco, tuvo a su cargo el discurso de orden, donde resalto la labor del coronel Leoncio Prado, en la guerra con chile desarrollado  en la Pampas de Purrumpapas de Huamachuco, así mismo hizo remembranza a su biografía, recordó a todos los presentes el fatídico momento de su muerte de Prado Gutiérrez.
Autoridades se desplazaron hacia la plaza de armas para izar la bandera a media asta en señal del fallecimiento de Leoncio Prado, la ceremonia concluyo con un desfile cívico militar .
HISTORIA.
 Leoncio Prado desde joven se dedicó a la vida militar. En 1866 participó en el combate de Abtao, luego en el Combate del 2 de Mayo y  la Guerra del Pacífico. En la batalla de Huamachuco fue capturado al quedar con una rodilla destrozada y condenado a muerte.
Postrado en una cama pidió a los chilenos que aumentarán a cuatro el número de tiradores en lugar de dos y que le permitieran dirigir su ejecución; luego de tomar una taza de café dio tres golpes con la cucharilla para dar la orden de disparar.
“Cuando la patria se haya subyugada no hay palabra que valga por el deber de la libertad” frases de Leoncio Prado

No cabe duda Leoncio Prado nos dejo un gran  ejemplo de  valor, dolor y  lucha por su Patria; ejemplo que debemos seguir todos los Huamachuquinos que queremos a esta hermosa ciudad.

2 comentarios:

Luis Flores dijo...

Saludos a los huamchuquinos por honrar la memoria del Coronel Leoncio Prado, dejo un lick para conocer algunos pasajes ineditos del fusilamiento de Heroe
presionen aqui:

http://es.calameo.com/read/0002161536e696cb81992

Anónimo dijo...

Hoy por hoy personalidades como Prado hay muy pocas, pero que tenemos muy en alto el valor y el servicio a nuestra patria, somos muchos. Viva el Coronel Leoncio Prado Gutierrez.

XL PROMOCIÓN CMLP