jueves, 28 de julio de 2011

PRESIDENTE HUMALA ANUNCIA MEDIDAS EN MEDIO DE ARENGAS EN EL CONGRESO

El jefe de Estado indicó se propiciará el aumento continuo de la Remuneración Mínima Vital. Anunció que el Perú tendrá su línea aérea de bandera´ y que el ´Gobierno será el principal aliado de gobiernos regionales y locales´. En medio de arengas de la oposición y del oficialismo, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, emitió su esperado Mensaje a la Nación, en el cual tocó temas como el aumento del sueldo mínimo, la descentralización, el gas, entre otros.

Tras jurar  “por la Constitución de 1979”, Humala Tasso inició su discurso asumiendo el compromiso de dedicar todos sus esfuerzos para borrar el rostro de la exclusión y la pobreza del país.

“Declaro ante el Congreso, ante los presidentes y amigos asistentes que fiel al mandato de las urnas y fiel al respeto del estado derecho, dedicaré mi energía para que borremos el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza del país”, indicó.


Aumento de la Remuneración Mínima Vital

Entre sus primeras medidas anunciadas, el presidente aseguró que a partir de agosto de este año aumentará la Remuneración Mínima Vital en 75 soles, mientras que en el 2012 aumentará otros 75 soles, cumpliendo de esa manera su promesa de campaña de elevar el salario mínimo de 600 a 750 soles.

Humala Tasso sostuvo que los incrementos deben darse en base a la concertación de los diferentes agentes económicos agrupados en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, el líder de Gana Perú informó que su Gobierno tomará las medidas necesarias para que el Perú tenga su propia línea aérea de bandera con el objetivo de que el sector de transporte aéreo sea más abierto y genere una mayor competencia.

Por otro lado, señaló que en el campo de la infraestructura, el  gobierno entrante continuará con obras como la Interoceánica Centro, Norte y Sur, así como los programas Costa y Sierra, además de los proyectos ferroviarios.


Gas de Camisea y GLP

Humala Tasso también reiteró que el gas del lote 88 de Camisea será orientado prioritariamente hacia el mercado interno. Actualmente, el contrato vigente con el Consorcio Camisea exige que se debe tomar 4.2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural de los lotes 88 y 56, para la exportación.

Durante su Mensaje a la Nación reiteró que implementará acciones para que se reduzca significativamente el precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Ello dijo, repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población peruana, sin introducir distorsiones en el mercado, ni fomentar el contrabando.


Sobreganancias mineras

El mandatario también manifestó que las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerza nacional en pro del combate contra la pobreza en el Perú.

Humala aseguró que se respetarán los contratos que posee el Estado con las empresas mineras, pero dijo estar convencido que las negociaciones permitirán una significativa contribución de las mineras en beneficio de todo el país.


Fallo de La Haya

El jefe de Estado aseguró que respetará el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.


“La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira y, particularmente, en relación a nuestro diferendo con Chile, seguro de los fundamentos de nuestra causa que defiendo ardientemente, afirmo que acataremos el fallo del Tribunal de La Haya en nuestro reclamo sobre la frontera marítima, y estoy seguro que Chile hará lo mismo”, precisó.

Seguridad ciudadana, lucha contra las drogas y aumento de sueldos

Durante su primer mensaje a la Nación como presidente, Humala también anunció un aumento de sueldo a los efectivos PNP, eliminación del sistema 1x1 en el servicio policial y promover una cumbre presidencial regional antidroga.

Además, afirmó que presidirá el Consejo de Defensa Nacional y de Seguridad Ciudadana, dando políticas de lucha contra la criminalidad a fin de darle carácter multisectorial.


Humala y la alianza con los gobiernos regionales

De igual modo, Humala Tasso anunció que será el principal aliado de los gobiernos regionales y locales del país. "Una de las primeras medidas será la instalación del mecanismo de relación fluida del Gobierno con los presidentes regionales incluyendo el reconocimiento a la Asamblea de Gobiernos Regionales", afirmó el mandatario.


"Consolidaremos el presupuesto participativo, fomentaremos la vigencia de los Consejos de Concertación Local y Regional, ahora debilitados, y en algunos casos hostigados como expresión de un enfoque de gestión compartida", precisó el mandatario.

Un hospital en cada provincia

En otro momento, el primer mandatario afirmó que en los próximos cinco años de su gestión construirá hospitales en cada una de las 50 capitales de provincia donde aún falta.

"Haremos así realidad nuestro compromiso de tener, por lo menos, un hospital en cada provincia del Perú", expresó en su primer discurso a la Nación como jefe de Estado.

Además anunció la creación de un programa de facilitación de acceso a medicamentos genéricos de calidad e indicó que se potenciará la atención primaria en salud, en los distritos más pobres del país.


Reconstrucción del Sur

El presidente Humala anunció que en un plazo de dos meses se iniciará una nueva etapa en la reconstrucción de los pueblos del sur, afectados por el terremoto del año 2007. Estas acciones se iniciarán con el concurso de los batallones de Ingeniería de las Fuerzas Armadas del Perú.

Además, Humala precisó que "el Gobierno hace eco de la alerta mundial sobre el cambio climático y se compromete a fortalecer la regulación y la conservación de nuestra biodiversidad, del recurso hídrico y de los glaciares. Será una prioridad, la prevención de los desastres"


Pensión 65

El jefe de Estado aseguró que de inmediato implementará el Programa Pensión 65 que otorgará 250 soles a los adultos mayores de 65 años en condición de pobreza. Indicó que al igual que el programa Juntos se extenderá de manera progresiva por los 800 distritos más pobres del país.


“Los adultos mayores en situación de pobreza y que no reciben ningún beneficio del Estado deben recibir la solidaridad de la nación. Hogares donde la edad avanzada se conjuga con el sufrimiento de la pobreza exigen una acción social impostergable. A esos hogares haremos llegar los 250 soles del programa Pensión 65”, manifestó.

No hay comentarios: