martes, 31 de mayo de 2011

HOY ES EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco (DMST) bajo un mismo y contundente lema para todos los países “El tabaco: mortífero en todas sus formas”. La Asociación Española Contra el Cáncer ha querido unirse al esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud y Consumo en esta campaña dirigida a sensibilizar a los consumidores y los organismos competentes para desarrollar políticas de control del tabaco en todas las formas y versiones en que se presenta.

La proliferación de denominaciones como cigarrillos “light”, “bajos en alquitrán”, “suaves” o “extra suaves” lleva al consumidor a engaño, ya que cambiarse a este tipo de tabaco no se traduce en un menor riesgo de desarrollar una enfermedad causada por el consumo de tabaco. Sin embargo, las investigaciones muestran que la introducción de estas denominaciones ha disuadido a muchos fumadores de abandonar el hábito.

También existen algunas evidencias científicas acerca de los peligros asociados a otras formas de tabaco, como son cigarrillos naturales, pipas de agua, tabaco de liar, etc. Sin embargo, no existe ninguna regulación específica al respecto. Si bien estos productos son poco utilizados por la población española, se espera que su consumo vaya aumentando dado que los ciudadanos piensan que son productos menos peligrosos y adictivos que los cigarrillos convencionales.

“El mensaje de la OMS es claro: El tabaco mata en todas sus formas y presentaciones, de hecho, aproximadamente uno de cada dos fumadores fallece por enfermedades relacionadas con el tabaco. La aecc tiene como una de sus prioridades la lucha contra este hábito, por eso se suma a la labor de la OMS además de desarrollar otras acciones y campañas dirigidas a la prevención y el control del tabaquismo”, señala Francisco González-Robatto, presidente de la aecc.

campaña “menos humos” para bares y restaurantes
Gracias a la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha la campaña “Menos Humos”. Su principal objetivo es ofrecer información sobre la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo entre los profesionales del sector de la hostelería. Para ello, se ha creado un espacio específico en la web de la aecc www.todocancer.org/MenosHumos, en el que se ofrece información, asesoramiento y materiales de señalización de locales sin humo gratuitamente a los empresarios de hostelería.
Por otro lado, se intenta promover el uso de los locales sin humo mediante una cadena de e-mails dirigidos tanto a los ciudadanos como a los propietarios de este tipo de locales, y se pone a disposición de los trabajadores que deseen dejar de fumar, los recursos de la Asociación Española Contra el Cancer (consultas por e-mail, participación en programas de deshabituación tabáquica, material educativo, etc.)
Como actividad de lanzamiento de la campaña Menos Humos voluntarios de la aecc se dirigen a los propietarios de bares y restaurantes con el objeto de ofrecerles información sobre la campaña.

Otras acciones
Las acciones que desarrolla van desde la prevención del consumo de tabaco entre los más jóvenes con programas como Actúa o loestoydejando.es, hasta el desarrollo de programas de deshabituación tabáquica o campañas de información para hospitales, empresas y población general.

No hay comentarios: