viernes, 15 de junio de 2012

MEDIANA MINERÍA SIGUE CONTAMINANDO LA REGIÓN


Urge mayor fiscalización en la sierra liberteña
La mediana minería continúa contaminando la región La Libertad, tal y como lo demuestran las resoluciones publicadas este año a través de la página web del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), www.oefa.gob.pe, en la que se declaran improcedentes los recursos de apelación de sanciones emitidas durante el 2011 a compañías de este sector.

Entre enero y marzo de este año, la Oefa publicó dos resoluciones que ratifican las sanciones impuestas a reconocidas compañías mineras de La Libertad, entre las que se encuentran Pan American Silver S.A., y Compañía Minera San Simón que entre ambas deberán pagarle al Estado S/. 248.200,00.

Aunque en reiteradas oportunidades La Industria intentó acceder a la lista completa de las empresas mineras liberteñas que han recibido multas por haber contaminado el medio ambiente, la Oefa, hasta el cierre de esta edición, nunca envió la documentación solicitada.

El portal virtual de dicha institución muestra, por ejemplo, que la Resolución 013-2012-Oefa/TFA concluye en declarar infundado el recurso de apelación de la Compañía Minera San Simón S.A. por una sanción interpuesta el 26 de agosto del 2011, que asciende a 18 UIT, valoriza- da en S/. 65.700.

También se encuentra Pan American Silver S.A., cuya Resolución No 007-2012-Oefa/TFA declara infundado el recurso de apelación a una sanción interpuesta el 30 de junio del 2011. Esta compañía deberá pagar 50 UIT, valorizada en S/. 182.500.

Pequeña y artesanal   
                                                                     
El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, Gianmarco Quezada Castro, explicó que su despacho tiene la obligación de realizar fiscalizaciones a la pequeña minería, así como a la minería artesanal.

En ese sentido, sostuvo que en lo que va del año se han realizado 35 inspecciones a este importante sector, de los cuales, solo en cinco casos se ha iniciado un proceso administrativo sancionador por tener indicios de tratarse de negocios informales; pero en lo que va del año, ninguno de estos negocios ha sido sancionado.

“En lo que va del año, en los cinco meses, nosotros habremos hecho por lo menos unos 35 inspecciones. Lo ideal sería hacerlo todos los días, pero es imposible. De ellas, una gran parte se hizo en base a denuncias basadas en la actividad minera no adecuada, y otra parte han sido inspecciones en conjunto con el Ministerio Público. Los casos pueden ser o por contaminación o por informalidad minera; entonces, de las 35 inspecciones, cinco se han iniciado un proceso administrativo”, comentó.

Fuente: La Industria.pe

No hay comentarios: