viernes, 15 de junio de 2012

SE REDUCEN LLAMADAS DE EXTORSIONADORES DESDE PENALES EN EL NORTE DEL PAÍS


Sergio Haro Huapaya, detalló que esto se logró con medidas restrictivas
El director regional norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sergio Haro Huapaya, detalló a traves de Habla el Norte de RPP Noticias, que se han reducido las llamadas extorsionadoras desde los penales tras la declaratoria de emergencia que restringe el ingreso de visitantes y por ende el ingreso de celulares. 

“Con la declaratoria de emergencia en los penales se ha logrado disminuir en un 50% de llamadas extorsionadoras y esperamos al término de los 100 días controlarlo” destacó la autoridad penitenciaria. 

A la vez, descartó la complicidad de personal del INPE o la Policía en el ingreso de objetos prohibidos al interior de los penales aunque admitió que hay personal en investigación en Trujillo y otros penales por este motivo.

En cuanto al penal de Picsi en Chiclayo, el funcionario precisó que desde allí no salen llamadas de extorsionadores debido a la coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional, el traslado progresivo de internos a otras prisiones, requisas diarias y restricción de visitas han hecho posible este índice.

En el caso del penal de Santa Rosa en Ayabaca (Piura), el funcionario detalló que fue cerrado por falta de personal tras la fuga  de 8 internos del lugar.

Respecto al penal de Tumbes, refirió que fue construido sobre napa freática por lo que se realizan estudios de suelos a la par de trabajos de rehabilitación de energía eléctrica, desagüe y agua.

Haro Huapaya manifestó que el INPE tiene proyectos aprobados para ampliaciones de los penales de Piura, Trujillo y Chiclayo para tener cárceles más seguras y destacó que el Inpe actualmente tiene 750 empleados en todo el norte y necesitan 500 empleados más.

Fuente: RPP Digital

No hay comentarios: